El Desarrollo Inmobiliario en Argentina.
Un desafio apasionante!
Un camino de curvas y precipicios.
Una trama cautivante, un resultado desafiante.
lunes, 23 de marzo de 2015
DESARROLLO INMOBILIARIO EN ARGENTINA
DESARROLLO INMOBILIARIO EN ARGENTINA:
RESISTENCIA, CHACO
NOTA DIARIO NORTE CHACO 22/3/15
http://www.diarionorte.com/article/120669/el-corredor-de-las-dos-capitales-resistencia-y-corrientes-atrae-a-desarrolladores-inmobiliarios
“Existe un gran potencial de crecimiento de la ciudad, saliendo del hacinamiento del centro”, afirma el ingeniero Gustavo Ortolá Martínez, uno de los desarrolladores de Nordelta, en Buenos Aires.
Gustavo Ortolá Martínez, presidente de GO Real Estate, una desarrolladora y comercializadora de proyectos inmobiliarios.
“Nordelta es el master de desarrollos inmobiliarios de Argentina”, aseguró Ortolá, quien participó en la comercialización de todas las etapas de ese proyecto emblema del Partido de Tigre, en la provincia de Buenos Aires.
El corredor de las dos capitales, Resistencia y Corrientes, atrae a desarrolladores inmobiliarios
“Resistencia es una gran ciudad. Es un terreno virgen y con un gran potencial de crecimiento”, aseguró el ingeniero industrial Gustavo Ortolá Martínez, presidente de GO Real Estate, una desarrolladora y comercializadora de proyectos inmobiliarios, y también tesorero de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).
El especialista visitó Resistencia, donde comenzó a estudiar las posibilidades para el desarrollo de algún proyecto urbanístico que integre unidades habitacionales, centros comerciales y de entretenimiento y oficinas corporativas.
Esta determinación de salir al interior tiene un motivo de fondo: las dificultades para encontrar terrenos accesibles en las grandes ciudades del país, a precios razonables, dado el agotamiento de un recurso escaso como la tierra.
Ortolá es un desarrollador inmobiliario. Es decir, aquel que organiza el negocio inmobiliario. “El desafío que tenemos es desarrollar negocios para el capital que representamos”, contó durante su visita a NORTE. “Nuestro producido son espacios para vivir donde la gente experimente su vida”, agregó.
Al hablar de la capital chaqueña, aseguró que “Resistencia es una gran ciudad”, que tiene “un gran potencial de crecimiento saliendo del hacinamiento del centro, hacia la zona norte, y también en todo el corredor de avenida Sarmiento”. Al ponderar el área de “4500 hectáreas, traspasando la autovía Nicolás Avellaneda”, dijo que son necesarias “reglas” para que luego lleguen los capitales que invertirán en desarrollos urbanísticos.
La tierra, recurso escaso
Ortolá ofreció una mirada sobre las características actuales del mercado inmobiliario y específicamente sobre las tendencias en materia de desarrollos urbanísticos a gran escala en esta parte del país. “La tierra es el recurso escaso. En Buenos Aires es cada vez más difícil conseguir buena tierra con valores accesibles que permitan desarrollo”, evaluó y resaltó que precisamente la tierra “es el origen del negocio”.
Fue por esa saturación que exponía Buenos Aires que, en 2006, comenzó a buscar en el interior del país lugares donde concretar desarrollos inmobiliarios. “Mi perspectiva de los últimos años es el desarrollo de grandes superficies”, comentó.
Martillero y corredor público nacional, Ortolá es presidente de GO Real Estate, una desarrolladora y comercializadora de proyectos inmobiliarios con perfil de servicio y gestión focalizada en el manejo personalizado del cliente y el producto. También es titular de Like Propiedades.
En sus antecedentes profesionales se destacan proyectos como Nordelta (en el Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires), al que calificó como “el master de desarrollos inmobiliarios de Argentina”. Y en el interior, Ciudad Rivera en Rosario en alianza con un grupo español- y LOVE (Locales, Oficinas, Vivienda y Entretenimiento), en Córdoba, por convenio público-privado que se encuentra en proceso de desarrollo.
“Seguimos las premisas del desarrollo, que son encontrar lugares con potencial, subvaluados para agregarle valor y generar oportunidades”, reveló. Aquí puso como ejemplo a Puerto Norte, en Rosario, “que en 2005 era un raterío sobre el Paraná” y que fue trasformado hasta convertirse hoy en el lugar que recibió la mayor inversión inmobiliaria de esa ciudad.
Para hacer posible ese tipo de transformaciones es necesaria la confluencia de varios factores: una planificación y condiciones de trabajo desde el gobierno municipal y la visión de los desarrolladores. “Si existen oportunidades, reglas de juego claras y marco jurídico, el desarrollo es posible”, aseguró.
Dos capitales
Al marcar el potencial que tiene esta región, Ortolá resaltó “el corredor de las dos capitales, Resistencia y Corrientes”. “Allí hay una infraestructura virgen. Ese circuito tiene un destino de desarrollos académicos, industriales, corporativos, comerciales y residenciales”, enumeró en su visión de mediano a largo plazo.
Para todo tipo de desarrollo, que lleva entre tres y diez años, es necesario un contexto previsible. “Son reglas a nivel definiciones e indicadores urbanísticos”, enfatizó el especialista. “En Resistencia, el Código (urbanístico) es muy antiguo. Pero hay que trabajar”, acotó.
Planificación dinámica
“Si el proyecto está estratégicamente pensado, resiste todas las contingencias”, aseguró al analizar las claves para ejecutar este tipo de proyectos que requieren varios años; y consideró que “el desarrollo es un camino de curvas y precipicios, especialmente en Argentina”.
En este tiempo, Ortolá explicó que los desarrolladores están generando alianzas para la agenda de los próximos años, buscando los lugares con potencial para los próximos proyectos. “Veo en Resistencia espacios para hacer muy buenas cosas”, señaló.
El experto
Además de su actividad profesional y empresarial, Ortolá es docente en la Universidad de San Andrés. Es Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (M. D. I.) de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
Especializado en desarrollos inmobiliarios, comerciales y de consumo masivo (retail), enfocó su actividad en la creación, desarrollo y ejecución de proyectos inmobiliarios y en el apoyo a desarrolladores en la definición del mercado objetivo de sus proyectos, el diseño de productos, la ejecución de proyectos, la estructuración financiera, comercialización y su posterior ejecución.
Entre 1992 y 2014 creó, desarrolló y gestionó comercialmente proyectos como Nordelta, CiudadRibera (Rosario), La Defensa Lofty Suites (San Telmo), Altamar Costa Atlántica, La Tahona (Montevideo), LOVE (Córdoba), entre otros.
Fue galardonado con los premios “Creatividad e innovación”, Reporte Inmobiliario 2009 y 2011, “Gestión Inmobiliaria Creativa”, AEV 2011; Arquitectura Clarín 2011, Sociedad Central de Arquitectos 2011 y Joven Desarrollador AEV 2011. En el año 2013 escribió el libro “Marketing para Desarrollos Inmobiliarios”, de BRE Ediciones.
PENSAMIENTO ESTRATEGICO EN REAL ESTATE
Aplique Pensamiento Estretegico a sus desarrollos y emprendimientos inmobiliarios.
Piense, luego ejecute.
Piense, luego ejecute.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)