Realidades y tendencias del mercado actual
NOV2013
Analizar cuidadosa y
sistemáticamente el presente es la base para pensar estratégicamente lo que
vendrá. La buena lectura del contexto y
la sabia proyección del futuro son parte del adn estructural del desarrollador
inmobiliario. Pensar estratégicamente implica ver lo que otros no ven para
hacer lo que otros no esperan que hagamos.
Y de eso se trata, el desarrollador exitoso está siempre un paso
adelante que el resto diseñando el futuro, marcando el camino.
Particularmente creo que hoy
estamos transitando una nueva etapa en desarrollo del negocio inmobiliario en
nuestro país. Con vestigios de la fase pasada, pero enmarcados en una nueva
lógica, atravesamos una nueva fase.
Veamos los condimentos y
condicionantes que nos acompañan y modelan el nuevo contexto:
Recorremos horas donde el dólar
presiona sostenidamente a nuestra industria. La
apreciación del valor del billete ha generado una paradójica realidad: los
inmuebles usados son más caros que el mismo producto nuevo en una misma
ubicación. Producir es más barato que
comprar usado. Esto modificó la
tendencia iniciando el ajuste de los precios por la realidad de los costos de
reposición y, por primera vez en la serie de diez años, se observa una
regresión en los precios de venta comparados con períodos anteriores.
No hay volumen, sin
mercado. Con bajos márgenes la solución
es el volumen. Entonces, hace falta
incorporar nuevos compradores. Este es
el tema. La aparición del crédito
cambiaría la realidad actual. Mientras
tanto hoy El negocio quedó definitivamente en manos de los grandes con espalda
para soportar la ausencia de la financiación hipotecaria.
Esto golpeó a la distribución
inmobiliaria y en este caso más a las grandes comercializadoras con pesadas
estructuras dimensionadas para la década pasada. Los que ganaron aquí fueron los pequeños
agentes inmobiliarios, los “motoqueros” que hacen el delivery de la venta
directa al cliente con bajo costo. De
ellos es el mercado hoy. Los grandes
desarrolladores apuestan a propias estructuras y suman a estos agentes que
“llevan” en forma directa el producto a sus carteras primarias de
clientes.
Y esta es otra de las nuevas
realidades, a la acción del desarrollo protagonizada básicamente por los
grandes, se le suma la integración vertical de la comercialización y el
desarrollo en la misma empresa y el soporte puntual de los agentes
inmobiliarios individuales.
Hasta aquí, los desarrolladores
han profesionalizado su accionar para sostener el negocio que ya no es para
inexpertos. Esta nueva lógica está
obligando a los grandes operadores a replantear sus estrategias comerciales
para cambiar de agenda de inversores amigos que acompañaban normalmente los
lanzamientos, a la distribución atomizada de nuevos clientes consumidores
finales.
Como único rastro del pasado modelo
de negocio inmobiliario orientado a inversores quedan algunos desarrollos
segmentados a nichos de alta gama donde el producido no son dólares de rápido
acceso, sino m2, constituyendo un mecanismo de reemplazo de pesos por stock de
m2 que difícilmente puedan ser vendidos en el corto plazo.
Los ciclos marcan cambios y nuevas
reglas. Estamos transitando un nuevo
ciclo y con esto debemos considerar las nuevas hipótesis de contexto: el
mercado de productos nuevos se transa en pesos, los valores deben ajustarse a
la realidad actual, el mercado se parece cada vez más a un mercado de
consumidores, a lo sumo de “inversumidores” que compran con ahorros y
excedentes mensuales para poder usar en el futuro o revender. Los inversores piensan en metros cuadrados y
no en dólares
La etapa que viene está marcada por los desarrollos orientados al consumidor final -la clase media-, fundados en el peso como protagonista, la necesaria baja de la incidencia del suelo y de los costos de construcción por la merma de la actividad. Pero, fundamentalmente anclada en la financiación de la demanda por instrumentos originados en la creatividad y riesgo de los desarrolladores. Esta última característica es la clave del éxito de los desarrollos en el interior que con estrategias de financiación de largo plazo en pesos, esquemas de ahorro previo o de construcción de escala en etapas, de modo que la venta de las primeras unidades financie la construcción de las siguientes, han generado una multiplicación de las ventas de departamentos y lotes en los últimos años. Imagino una generalización de estos conceptos en lo que denomino el nuevo ciclo Nac. & Pop. de los desarrollos inmobiliarios argentinos. Y una natural convivencia del ladrillo como refugio de ahorro para los inversores –cajas de seguridad con paredes de ladrillos- con el consumidor final que encuentra en la financiación ofrecida por los desarrolladores de gran escala, el elemento vital para el acceso a su vivienda”.
Los desarrolladores cordobeses,
creativos y adelantados, leyeron la realidad cuando inventaron los modelos de
financiación modular propia por circulo de ahorro inmobiliario, orientados al
consumidor final de la clase media que hoy absorbe anualmente departamentos por
miles en la ciudad de Córdoba.
En este sentido el Corredor
Colon Noroeste de la Ciudad de Córdoba se ha convertido en uno de las zonas de
mayor concentración de inversión inmobiliaria del momento triplicando en metros
cuadrados producidos y en producción para un periodo de cinco años lo que fue
Puerto Norte en la Ciudad de Rosario en el mismo periodo. En este lapso el volumen de departamentos
producidos o en producción alcanza las 9100 unidades, 1.150 millones de m2 con
una inversión de casi 5.900 millones de pesos.
EDISUR, REGAM, INVERCO, GO REAL ESTATE y GAMA son algunos de los
protagonistas de este suceso.
Puerto Norte Rosario sigue su
consolidación en su segunda etapa de desarrollo protagonizada por el lanzamiento
con financiación modular del segundo proyecto de TGLT que mantiene vivo ese
punto geográfico exquisitamente ubicado de la ciudad, continuando el impulso de
inversión que iniciaron LATUCCA, INGECONSER, GO REAL ESTATE, FERNANDEZ PRIETO,
FUNDAR e IRSA conformando un desarrollo privado inmobiliario global de 450 mil
m2 de proyectos de alto nivel de diseño.
Hoy, los puntos nacionales de
mayor concentración de interés por los desarrolladores son: Pilar y Tigre en
Buenos Aires y Rosario y la Ciudad de Córdoba en el interior del país.
Desarrolladores de hoteles
vieron en la figura del fideicomiso hotelero una herramienta a prolongar en el
ciclo Nac y Pop, atomizando la inversión para alcanzar un mayor segmento de
compradores de un flujo de renta muy apetecible por estar estrechamente
vinculado al dólar. Este modelo de negocios protagonizados por cadenas locales
y extranjeras se radican en el interior e interior del interior como ciudades
como Marcos Juarez, Ramallo, San Pedro, Rosario de la Frontera, Villa Maria,
entre muchas otras, que reciben el mercado corporativo en hoteles de negocios
de 3 ó 4 estrellas.
Desarrolladores de retail
profundizan el desarrollo de centros comerciales de proximidad experimentando
también la figura de los Condo-Shopping formulados en fideicomisos de renta
inmobiliaria como vehículo de estructuración financiera atomizada.
Desarrollos de este tipo observamos en el
Gran Buenos Aires, Ushuaia, Córdoba y Rosario entre otras ciudades.
Desarrolladores de suelo en todo
el país, avanzan sobre proyectos de “loteos abiertos” financiados en pesos con
bajas cuotas para la clase media. Estos formatos se observan en la periferia de
las grandes ciudades como Funes o Roldan, satélites de Rosario o San Lorenzo de
la ciudad de Salta.
Por último los pequeños
inversores en pesos encuentran en productos de bajo ticket como cocheras o
camas náuticas un nuevo modelo que está creciendo en ciudades como Rosario o
Buenos Aires.
El negocio
inmobiliario argentino se reformula y federaliza.
El nuevo ciclo esta entre nosotros.
Ing. Gustavo Ortolá Martínez
Presidente GO Real Estate
Tesorero AEV (Asoc. Empresarios de la Vivienda)
gustavo-ortola.blogspot.com
@GORealestatearg
muy completo el tema de desarrollos inmobiliarios en Argentina. Y cuanta razon tienes en la frase: El negocio inmobiliario argentino se reformula y federaliza.
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